Campaña Social de Recaudación de Fondos
#TODOSPORELCURI
Te invitamos a hacer una donación y apoyar a la Corporación y sus distintas series formativas
Cualquier contribución es esencial sin importar su tamaño. A continuación, se presentan a modo de ejemplo, valores referenciales de aquello en lo que podría invertirse tu donación:
Donantes
Preguntas Frecuentes
Somos socios e hinchas de la Corporación Deportiva Provincial Curicó Unido, integrantes de la Comisión Espontánea de Colaboración Permanente que se han propuesto aportar desde su tribuna y galería a ayudar en la gestión administrativa y financiera de la Corporación.
Para aumentar el nivel de confianza y transparencia y minimizar los posibles fraudes durante esta Campaña Social, entregamos la lista de interlocutores válidos de la Comisión Espontánea de Colaboración Permanente, para que todos aquellos que lo deseen, puedan corroborar la identidad de las personas que llevamos a cabo esta iniciativa:
- Pamela Andrea Calquin Oyarce, 13.352.013-9
- Pablo Pino Ulloa, 8.851.469-6
- Juan Francisco Del Solar Moraga, 14.166.781-5
- Ramón Aguilera Cabrera, 14.444.250-4
- Cristhian Manuel Moya Marchant, 14.616.127-8
- Luis Omar Ortiz Astudillo, 9.648.105-5
- Hector Ibarra, 14.247.373-9
- Patricio Javier Bustamante Aguilera, 11.763.943-6
- Jorge González Cubillos, 14.459.013-9
- Manuel Navarro, 14.420.194-9
- Rodrigo Andrés Herrera Cordero, 18.252.909-5
La idea fue propuesta en la última Asamblea Ordinaria de Socios de la Corporación Deportiva Povincial Curicó Unido celebrada el día 3 de junio del 2024 en el Teatro Provincial de Curicó, por una de las integrantes de la Comisión Espontánea de Colaboración Permanente, como una forma de conseguir recursos para ayudar a la crisis económica de la Corporación. En coordinación con el actual Directorio de la Corporación, los integrantes de la mencionada Comisión han aunado esfuerzos para llevar a cabo esta Campaña Social de Recaudación de Fondos.
Ante la delicada situación económica, administrativa y deportiva actual que vivimos como Corporación, hemos tomado la iniciativa de aportar en la obtención de recursos financieros para apoyar a solventar las deudas y conseguir financiamiento permanente necesario para hacer frente de manera sustentable al costo de la actividad deportiva. Además de esto, a través de la Campaña Social de Recaudación de Fondos, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:
Que la organización sea siempre "El Club De Su Gente", manteniendo la figura de Corporación Deportiva, velando siempre y en todo momento por impedir que se transforme en Sociedad Anónima y que los destinos de su historia y patrimonio pasen a manos de intereses económicos privados. Mediante el financiamiento permanente de la actividad, conservar las series formativas y femeninas deportivas de la Corporación, que junto al primer equipo profesional, forman parte del patrimonio deportivo de la Corporación.
Tenemos una cuenta de MercadoPago que abrimos al desarrollar la página web y el nuevo ERP de la Corporación (sistema de administración empresarial), la que solo tiene permitido transferir a la cuenta corriente bancaria de la Corporación. La cuenta de MercadoPago será administrada por miembros de esta Comisión, hasta que se cumpla meta o se venza el plazo propuesto, para ser entregada en detalle al Directorio para su puesta en marcha, de forma tal que permita solventar la situación económica actual, de manera responsable y transparente.
Todos los movimientos de la cuenta de MercadoPago serán auditados por miembros de la Comisión Espontánea de Colaboración Permanente y podrán ser presentados ante la Asamblea de la Corporación si esta lo solicitase.
En lo que sea necesario para mantener y llevar a cabo los objetivos de esta Campaña Social (ver el ítem "¿Por qué estamos haciendo esto?") y para solventar de manera responsable la situación económica actual.
Hay muchas razones para mantener una organización como "Corporación Deportiva" desde el punto de vista ideológico, pero creemos que la más importantes y atingentes a Curicó Unido son las siguientes:
- El espíritu social y deportivo siempre es más importante que el económico.
- La Corporación es una institución sin fines de lucro, y por lo tanto, siempre debe reinvertir todos sus recursos en retribución con sus miembros, socios y la comunidad en general.
- Como el nombre de esta web lo indica, es la mejor forma de que la organización pertenezca a la comunidad: El Club De Su Gente.
Para más información sobre la Corporación Deportiva Provincial Curicó Unido, visite https://web.cdpcuricounido.cl/informacion-socios
Creemos que las series formativas y femeninas son la mejor inversión a largo plazo, fomentando de manera sustentable y sostenible en el tiempo, el crecimiento del capital y patrimonio de la Corporación. Además, en torno a los integrantes de dichas series, sus familias y seguidores han creado un ecosistema fortalecido que día a día transmite buenas energías en cada entrenamiento y partido en el que pueden compartir y competir, vistiendo y dejando en alto los colores de Curicó Unido.
El complejo Raúl Narváez de la Corporación Deportiva Provincial Curicó Unido, ubicado en el sector Santa Cristina, de la localidad de Los Niches, se ha transformado en un lugar maravilloso de visitar, generadora de bienestar comunitario y social, semillero de la identidad que caracteriza a la Corporación, el club y la ciudad.
Para más información sobre el Complejo, visite https://web.cdpcuricounido.cl/complejo
Para transformar la Corporación en una Sociedad Anónima, se necesita que en Asamblea Extraordinaria convocada única y exclusivamente para tal efecto, 3/4 de los socios activos voten a favor de esta. Entre aquellos factores que inciden o impactan en el riesgo de transformación, podemos mencionar:
- Si la Corporación cae en una crisis financiera (como la actual), las presiones de personas e instituciones privadas podrían influir para que los socios voten a favor de la conversión a S.A. o que los organismos fiscalizadores sancionen a CDP Curicó Unido con la desafiliación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), quedando fuera de competencia y perdiendo su razón de existir.
- Que la Corporación, mediante el descenso del primer equipo masculino profesional a Tercera División, deba abandonar el profesionalismo.
Cabe mencionar que ex directivos de la Corporación, han salido a proponer esta alternativa en medios radiales, como una solución a la situación económica actual. El ex Presidente Luis Silva, en entrevista con el medio VLN Deportes (29.04.2024) indicó que se podría entregar el patrimonio y capital de la Corporación en concesión por 10 o 15 años a "gente que llegue a inyectar dinero". https://www.vlnradio.cl/noticias/deportes/2024/04/29/luis-silva-expresidente-de-curico-unido-no-me-niego-a-una-sociedad-anonima/
Algunos ex directivos de la Corporación han propuesto al actual Directorio eliminar todas las series formativas y femeninas que no se necesitan, ya que no son requeridas de manera oficial por la ANFP, para "reducir costos" financieros y de esta forma, alivianar la carga económica que significa mantener operando y desarrollando la actividad deportiva.
El riesgo de disolver las series formativas y femeninas no requeridas de manera oficial por la ANFP, es socavar el patrimonio deportivo y social de la juventud de Curicó Unido, que ve con buenos ojos y siente y viste con gusto los colores de Curicó Unido. Como Comisión, creemos que de manera implícita y semi-consciente, la Corporación estaría entregando el futuro de los jóvenes a otras instituciones deportivas, despojando de un futuro deportivo y de identidad curicana a las nuevas generaciones.